¿De qué forma las ideas y los procesos revolucionarios del llamado Siglo de las Luces expresaron el fortalecimiento de los burgueses? Es decir:
¿Por qué las REVOLUCIONES FRANCESA E INDUSTRIAL, y LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS son consideradas REVOLUCIONES BURGUESAS? ¿En qué hechos o situaciones específicas de dichos procesos se manifestaron las ideas de la Ilustración ? ¿Qué ideas son las que se desarrollaron con más fuerza?
Para dar respuesta a todos estos interrogantes vamos a compartir el siguiente video. Este video fue realizado por alumnos de una Universidad de México, por lo cual es interesante ver lo que fueron destacando. Luego registra en Comentarios alguna respuesta de los interrogantes anteriores.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar1- Los motivos que llevaron a la Revolución fueron las desigualdades sociales entre las clases privilegiadas (rey, nobles y clero) y burgueses, proletarios y campesinos. Su lema Libertad, Igualdad y Fraternidad, ideas de la Ilustración.
ResponderBorrar2- Y 3- La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania. Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más drásticos fue la Revolución francesa. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón. Existió también una importante Ilustración española e hispánica, la de la Escuela Universalista, aunque más científica y humanística que política. El siglo XVIII es conocido, por estos motivos, como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y en una parte de la aristocracia, a través de nuevos medios de publicación y difusión, así como reuniones, realizadas en casa de gente adinerada o de aristócratas, en las que participaban intelectuales y políticos a fin de exponer y debatir acerca de ciencia, filosofía, política o literatura.