Corría el año 1810, la crisis del orden colonial se había profundizado. En Europa las monarquías absolutas se habían debilitado como consecuencia del avance de la Revolución Francesa a manos de Napoleón Bonaparte, quien consolidó un Imperio hacia comienzos del siglo XIX. Al mismo tiempo, Gran Bretaña se consolidaba como la reina de los mares y del incipiente comercio mundial ante el arrollador progreso industrial. Había perdido sus colonias americanas pero eso no significaba su debilitamiento.
Desde varios frentes se oían los gritos de libertad, igualdad y soberanía popular. El imperio colonial español y portugués en América no era la excepción. Por el contrario los reclamos por las desigualdades sociales, políticas y económicas iban en aumento. De hecho el Tratado del Libre comercio no había logrado los resultados esperados, ya que el contrabando seguía siendo moneda corriente. Los comerciantes americanos obtenían más beneficios como un comercio libre, sin ningún tipo de intermediarios. En el Río de la Plata, hacia 1806 y 1807 la capital del Virreinato se había visto envuelta en enfrentamientos armados por las inesperadas Invasiones Inglesas. Situación que empoderó a las milicias criollas y que puso en tensión al régimen virreinal. Todo esto se fue acumulando, hasta que los intereses de los criollos y de todos los grupos relegados hasta ese momento, vieron la oportunidad de promover un cambio, cuando llega la noticia de que el Rey Fernando VII estaba preso, y que un Consejo de Regencia (donde los americanos no tenían la representación esperada) gobernaba en su nombre y por lo tanto exigía obediencia.
El principio de la "retroversión de la soberanía al pueblo", la propia idea de contrato social, soberanía popular, división de poderes, igualdad ante la ley, entre otros tantos pensamientos sustentados en la Ilustración, se convirtieron en las banderas de lucha e impregnaron los discursos revolucionarios
En este marco surge la propuesta de revivir esos años, experimentar con los sentidos y recrear posibles situaciones y sus sonidos a partir de las siguientes imágenes preparadas por el Canal Encuentro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario